martes, 12 de marzo de 2013


PROYECTO DIDÁCTICO:

“USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA  FOMENTAR EL HÁBITO DE LECTURA”

 

AUTOR:

NATERAS JAHÉN MIRNA

 

NÚMERO TELEFÓNICO: (0155) 58851364

CORREO ELECTRÓNICO: jahenmi@hotmail.com

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ADSCRIPCIÓN:

ESCUELA PRIMARIA FEDERAL “IGNACIO ALLENDE”

C.C.T. 15DPR0921C

TELEFONO: (0155) 26002865

NIVEL: PRIMARIA

ZONA ESCOLAR: 15

DIRECCIÓN: LOMAS DE SAN CRISTOBAL COACALCO, COACALCO ESTADO DE MÉXICO.

REGIÓN: ECATEPEC

 

 

DIRECCIÓN DONDE ESTA ALOJADO EL TRABAJO:

Blog Ignacio Allende: http://ignacio0921c.blogspot.mx/

 

 

 

RESUMEN

Las tecnologías de la información y la comunicación TIC, son un conjunto de herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación que podemos utilizar en beneficio del aprendizaje, su importancia en la actualidad se manifiesta en la atención que los alumnos muestran ante estas.

El avance tecnológico ha contribuido al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes. Por lo que las TIC son una herramienta que si utilizamos en cualquier área educativa, este será funcional.

Por experiencia laboral, me pude dar cuenta que un elemento esencial de aprendizaje es la  “Comprensión lectora” así como también, el gusto por ésta. Más sin embargo se observa que es en esa área en donde los alumnos, en evaluaciones como ENLACE o pruebas estandarizadas obtienen puntos no favorables para su evaluación. Aprender a leer es un elemento esencial que se forma y fortalece en la escuela primaria. Aprender bien, quiere decir, entre otras cosas, aprender el gusto de hacerlo, y es justo a eso a lo que contribuye este proyecto, por supuesto con apoyo de las TIC como herramienta de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANEACION DIDACTICA DEL PROYECTO

Objetivo:

“Promover e implementar estrategias y actividades de lectura que permitan a los maestros la aplicación de éstas en el aula, elevando así el gusto por la lectura de sus alumnos, mediante el uso de las TIC”

 

Aprendizajes esperados:

• Uso de las TIC como herramienta en la comprensión lectora referente a diversos textos.

• Localizar y, en algunos casos, reconocer la relación entre distintos fragmentos de información que quizá tengan que ajustarse a varios criterios. Manejar información importante en conflicto.

• Integrar distintas partes de un texto para identificar una idea principal, comprender una relación o interpretar el significado de una palabra o frase y a su vez manifestarlo en alguna página de la red internet.

• Demostrar un conocimiento detallado del texto en relación con el conocimiento habitual y cotidiano.

• Utilizar convenciones de organización del texto, cuando las haya, y seguir vínculos lógicos, explícitos o implícitos, como causa y efecto a lo largo de frases o párrafos, para localizar, interpretar o valorar información.

Actividades:

• Fomentar espacios y oportunidades de lecturas diarias con las y los niños, de preferencia fuera de su aula. (Biblioteca, Patio)

• Lectura en voz alta de diferentes tipos de textos (narrativos, informativos, de divulgación, periódicos, revistas, folletos, volantes, avisos, anuncios).

• Realizar lecturas independientes de textos narrativos e informativos que sean de interés de los estudiantes.

• Realizar sesiones de trabajo donde los alumnos, en pequeños grupos, lean en voz alta textos informativos y literarios, lo que les permitirá escuchar distintas voces y ritmos narrativos.

• Llevar a cabo la lectura de cuentos para mejorar la interpretación de textos narrativos. Y a su vez, subir a la página de internet:   http://edu.edomex.gob.mx/leer/htm/htm/inicio.html, que corresponde al programa Leer Para Crecer.

• Realizar actividades donde los alumnos recuperen el contenido de distintos textos a través de la búsqueda, selección y registro de información. Y al final de estas actividades presentaran su producto de trabajo que anexaran a su portafolio de evidencias individual.

Proceso de enseñanza:

1.    Lectura individual en un espacio fuera de su salón.

2.    Círculos de lectura donde compartan experiencias de lo que se está leyendo, apoyándose de materiales impresos diversos.

3.    Lectura grupal de un cuento o leyenda (según sea la necesidad de aprendizaje)

4.    Compartir la experiencia lectora en la página del programa: Leer Para Crecer y en el  Blog Institucional.

5.    Realizar un mapa mental, mapa conceptual o resumen de lo leído, en Word.

 

Evaluación:

Evaluar el desarrollo del proyecto y no únicamente el producto final. Se tomará en

cuenta:

- Los subproductos realizados por los alumnos a lo largo del proyecto: notas, resúmenes de investigación, esquemas de planeación y borradores de textos, guiones para entrevistas, exposiciones o debates, materiales de apoyo para presentaciones, uso de los recursos tecnológicos y de información.

- Su participación en la planeación de las actividades, los intercambios de opiniones y comentarios, la presentación de los productos de los compañeros y del grupo.

- La cantidad y calidad de la bibliografía consultada.

- Evaluar el progreso de los alumnos en la redacción de los productos y subproductos, así como en su participación oral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPERIENCIA DIDACTICA

El  Programa de Lectura “Leer para crecer” se articula con el esfuerzo que a nivel nacional realiza el Programa Nacional de Lectura a través de sus cuatro líneas estratégicas (Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza; Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos; Formación y actualización de recursos humanos; Generación y difusión de información) enriqueciéndose con estrategias innovadoras propias de nuestra entidad, planteadas para el desarrollo de las competencias comunicativas y en donde la comprensión lectora: la construcción de significados, ocupa el lugar esencial. Por lo que en lo personal, me parece muy interesante el trabajo en mostrar las evidencias de lectura por medio de este programa de lectura. http://edu.edomex.gob.mx/leer/htm/htm/inicio.html  o programa estatal de lectura gobierno del estado de México y de esta manera los alumnos capturen su experiencia lectora imprimiendo su participación en este programa por lo menos una vez al mes, para que por medio de esta herramienta tecnológica (red), los alumnos vayan más allá de escribir un simple resumen en su cuaderno. Cada maestro en el portafolio de evidencias tendrá estas pruebas. Esta actividad también se vinculara con la comisión de Informática de nuestra escuela.

Hoy en día la tecnología ya forma parte de nuestras actividades cotidianas, por lo que es importante que en la Escuela “Ignacio Allende” se desarrollen competencias haciendo uso de las tecnologías con las que cuenta la institución. Es por lo mismo, que la institución cuenta con un blog interactivo, donde los alumnos pueden subir evidencias de lectura o evidencias de algún proyecto hecho en beneficio de su proceso de aprendizaje.

La elaboración de este proyecto, me permitió, tener un panorama general desde la misión, objetivos, metas y acciones que dependen de la problemática institucional respecto al gusto de la lectura de los alumnos y al desarrollo de competencias.

A principios de ciclo escolar, se les propuso a los docentes, el desarrollo de actividades con los alumnos relacionadas con la lectura y con el aula de medios, actividades que a lo largo de este ciclo  llevarán a cabo los maestros asesorados y apoyados por una servidora, durante horas clase apegadas al programa de cada grado en la materia de Español e Informática.

Y de esta manera, la narración del desarrollo de este breve proyecto se describe a continuación:

-       Lectura individual en un espacio fuera de su salón: se usó el espacio de biblioteca para que el alumno eligiera una lectura a  su gusto y después compartir su experiencia a nivel grupal.

-       Círculos de lectura donde compartan experiencias de lo que se está leyendo, apoyándose de materiales impresos diversos: se les proyectó una leyenda de interés en el aula de informática donde se leyó y se compartieron conclusiones.

-       Compartir la experiencia lectora en la página del programa: Leer Para Crecer y en el  Blog Institucional: subieron individualmente su experiencia lectora a la página antes mencionada, imprimieron su anécdota lectora y la guardaron como evidencia en su portafolio personal.

-       Realizar un mapa mental, mapa conceptual o resumen de lo leído, en Word: para retroalimentación y comprensión lectora elaboraron un producto a su elección con el uso de una PC y lo plasmaron como producto de aprendizaje.

Con el propósito de difundir el gusto de la lectura, los alumnos comparten sus experiencias en el blog escolar o en redes sociales. Según sea el caso de cada grupo.

De esta manera, el logro de aprendizajes esperados permite que:

• El alumno haga uso de las TIC como herramienta en la comprensión lectora referente a diversos textos.

• Que localice y reconozca la relación entre distintos fragmentos de información.

• Que integre distintas partes de un texto para identificar una idea principal, comprender una relación e intérprete el significado, en este caso de una lectura y a su vez manifestarlo en alguna página de la red internet.

 

El manejo de las Tic como herramienta importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es una tecnología que ha despertado en el niño la curiosidad no solo de buscar información sino también crear, innovar, aportar al aprovechamiento máximo de las nuevas tecnologías, encaminadas a encontrar nuevas maneras de aprendizaje. Es así que este proyecto busca despertar en los estudiantes el interés por la lectura y por ende a la escritura.

Conclusiones

o  El uso de las TIC logra mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, especialmente, en los textos narrativos y en el vocabulario.

 

o  El entorno virtual interactivo, al ofrecer un medio altamente motivante a los estudiantes, ha facilitado mantener su atención en el desarrollo de las estrategias y actividades de aprendizaje propuestas.

 

o  La incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza por parte de los docentes ha requerido no sólo capacitarlos en el manejo técnico, sino también ayudarlos a vencer sus temores frente a la tecnología.

 

o  El desarrollo de actividades pedagógicas mediante el uso de las TIC ha sido una manera de capacitar a los docentes en estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora.

 

o  A pesar de la capacidad interactiva y el fácil acceso a las actividades con las TIC se ha evidenciado que los estudiantes requieren la asistencia y seguimiento del docente. Al parecer, los estudiantes emplean la tecnología, pero aún no han desarrollado las habilidades necesarias para un aprendizaje autónomo mediado por las TIC.

 

o  Queda pendiente explorar la potencialidad de las TIC, mediante la realización de otras actividades que involucren nuevos contextos.

 

o  Por último, es necesario incorporar estrategias pertinentes para la comprensión de textos informativos, además, de incluir una mayor variedad de este tipo de textos.

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Muy buena actividad maestra nos gusto a los alumnos de cuarto grado, esperamos que las siga promoviendo. gracias-

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  2. Mis experiencias lectoras que subí a la pagina del programa leer para crecer, me gustaron mucho ya que ahí quien quisiera pudo ver lo que yo opinaba acerca de un libro leído, también me sirvió para manejar mas rápido el teclado y la computadora, lo que en un principio me costaba trabajo. pero lo mas bonito fue que disfruto la lectura a partir de esta actividad. Atte. Diana De la Cruz Piña. Alumna de 4to grado grupo "B"

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